¿Qué es el coronavirus y cómo puedo evitar el contagio?

¿Qué es el corona virus?

El virus NO ES un organismo vivo. Es una molécula de proteína (ADN) cubierta por una capa protectora de grasa.

¿Cómo se introduce al cuerpo?

Esta proteína se puede respirar, caer a nuestra piel o a nuestros ojos, en donde puede ser absorbida por las células de las mucosas ocular (ojo), nasal (nariz) o bucal (boca). Las células tienen una membrana externa, un citoplasma y un núcleo, donde va el ADN de la célula. El virus se introduce en la célula y se instala en el núcleo, junto a los demás ADN, cambia su código genético, es decir, muta, y se convierte en células agresoras y multiplicadoras.

Cuando llegan entre 100.000 a 1.000.000 (1 millón) de virus al mismo tiempo a nuestro cuerpo, por ejemplo, cuando alguien infectado estornuda o tose cerca, se dice que nos llegó una gran carga viral.

Si nos llegan 100 a 1000 virus, se trata de una infección con una pequeña carga viral. Si nos llega una pequeña cantidad de virus, nuestro cuerpo podrá defenderse y tendremos una especie de resfrío solamente. Pero si nos llega una gran carga viral podremos tener una enfermedad respiratoria muy complicada.

¿Cómo se desintegra o se inactiva el virus?

El virus (molécula de proteína) se desintegra solo. El tiempo de desintegración depende de la temperatura ambiente, la humedad y tipo de material donde reposa. El corona virus es muy frágil, y lo único que lo protege es una fina capa de grasa. Cualquier cosa que deshaga esa grasa lo desintegra y deja inactivo.

El virus se mantiene activo en la humedad, en la oscuridad, con el frío y en los aires encerrados, como los aires acondicionados.

El virus se desintegra y se hace inactivo si rompemos su capa de grasa protectora o lo exponemos al sol, a la luz, al calor, a la sequedad, al aire libre. Por lo tanto, los ambientes secos, tibios y con mucha luz lo degradan más rápido.

¿Qué sustancias puedo usar para inactivar el virus?

Sí sirve

El jabón es el mejor remedio. Cualquier jabón o detergente corta la grasa, por eso hay que hacer mucha espuma y frotarse manos y brazos hasta el codo al menos 20 segundos, también la cara.

El jabón disuelve la capa de grasa del virus y su molécula de proteína se desintegra.

El calor derrite la grasa, por eso hay que lavarse las manos, brazos, cara y ropa con agua caliente a más de 25 grados centígrados. Y el agua caliente hace más espuma.

El alcohol a más de 65% disuelve la grasa del virus y así lo desintegra.

El cloro disuelve directamente la proteína, desintegrándola. Usar una mezcla con 1 parte de cloro y 5 partes de agua para limpiar superficies, manillas de puertas, el celular, manubrio del auto, llaves, bolsas plásticas por fuera antes de entrar a la casa. Se recomienda andar trayendo en el auto un pequeño fumigador con la mezcla.

El agua oxigenada, el peróxido disuelve directamente la proteína del virus, pero hay que usarla pura y lastima la piel. Elija primero usar jabón, alcohol y cloro.

Lámpara de luz ultravioleta desintegra la proteína del virus. Por ejemplo, para desinfectar y reusar una mascarilla o guantes es muy buena.

También la luz del sol emite rayos ultravioletas para dejar ropa u otros utensilios que necesite.

Desintegración natural del virus

La desintegración del virus depende de la superficie donde esté alojado. Y dura alrededor de:

  • 3 horas en una tela porosa
  • 3 horas en el aire
  • 4 horas en el cobre (naturalmente antiséptico)
  • 4 horas en la madera (absorbe toda la humedad y no lo deja despegarse).
  • 24 horas sobre el cartón,
  • 42 horas sobre el metal
  • 72 horas sobre plástico (bolsas plásticas, manteles plásticos, vajilla plástica, superficie plástica de mesones de cocina, botellas plásticas, guantes, etc).

El espacio abierto protege

Mientras más estrecho el espacio donde se encuentre (habitaciones pequeñas, autos, ascensores, baños pequeños húmedos y oscuros), más concentración del virus puede haber y nos puede llegar una gran carga viral. Mientras más abierto o naturalmente ventilado el lugar, menos concentración del virus, menor carga viral.

Entonces, si se ve obligado a salir a hacer sus compras, elija ir a lugares naturalmente aireados, sin aires acondicionado y evite ascensores. Manténgase a dos metros de las personas y use guantes y mascarilla.

Lavarse las manos y brazos protege

Al llegar a casa hay que lavarse las manos y antebrazos por 20 segundos, también la cara. Tome conciencia que puede haber tocado botones de ascensor, cerraduras, perillas, interruptores, mesones de tiendas, del banco, de la farmacia. control remoto, celular, relojes, computadoras, escritorios, TV.

Cuidado de las manos y uñas

Frecuentemente hay que humectarse las manos, mientras mas espeso el humectante, mejor. De tanto lavarse las manos, éstas se resecan y hacerse pequeñas grietas donde puede alojarse el virus. El virus NO puede atravesar la piel sana.

Deben mantenerse las uñas cortas y limpias para que el virus no se esconda allí.

No sirve

No sirve ningún aguardiente, pisco, vodka. El más fuerte es de 40% alcohol, y necesitas 65%.

NINGUN BACTERICIDA SIRVE. El virus no es un organismo vivo como la bacteria, por lo tanto, no sirve ningún tipo de antibiótico ni sulfas.

El Vinagre NO sirve porque no desintegra la capa protectora de grasa.

NUNCA SACUDA LA ROPA, las sábanas, el felpudo, ni ninguna tela. Mientras el virus esté pegado a una superficie porosa, es inerte y se va desintegrando de a poco. Si se sacude al virus o se usa plumero, su molécula activa flotan en el aire hasta por 3 horas, y de ahí pueden alojarse en la nariz, en los ojos o en su piel.

.

PROTOCOLO SI SE TIENE QUE SALIR DE CASA

1º programar las salidas semanales o quincenales

Hay que tratar de NO salir de casa. Si se ve obligado a salir, primero haga una lista con todo lo que necesita hacer y trate de hacerlo en una sola salida a la semana. En esa salida haga sus compras, vaya al banco y haga todos los tramites que necesite. No vaya de visita a ninguna casa. Esto evitará contagiarse y disminuirá la carga viral que le llegue a su aparato respiratorio.

2º Ropa para salir de casa

Elija un par de tenidas sólo para ser usados fuera de la casa (pantalón camiseta, blusa, chaleco, chaqueta, parka, calcetines, zapatos). Esta ropa debe mantenerse en un lugar poco transitado de la casa o cerca de la lavadora y ojalá que le llegue sol o luz.

Antes de salir debe tener elegido un lugar poco transitado donde debe dejar preparada 2 bolsas plásticas donde meterá los zapatos y toda la ropa usada “sucia con virus” y un balde con agua y cloro; o agua y abundante jabón (donde meterá guantes y mascarillas, si no tiene otras y debe reutilizarlas).

3º Mascarillas y guantes

Debe salir con guantes y mascarilla siempre.

Mascarillas caseras: Si no hay mascarillas a la venta hágase mascarillas con toallitas de tela húmedas, las que se venden para limpiar a niños o adultos. Sugerimos comprar las de adulto, que son más grandes (ver este video para su confección) y póngalas dobles. Hágase mascarillas de tela de alguna ropa que ya no use o de algún cuello de polar doblado y ponga hojas de eucalipto adentro. Estas mascarillas no son perfectas, pero disminuyen la carga viral que puede entrar por su nariz y lo puede contagiar. Si tiene pocas mascarillas normales, lávelas con mucha espuma y en forma suave, cuélguelas al sol y vuelva a utilizarlas, pero lávelas siempre.

Guantes: use guantes siempre que salga de casa. Si tiene pocos, no los bote, una vez usados lávelos con abundante espuma por ambos lados y déjelos colgados al sol. Por último, use un guante de género, si tiene, y lávelo después. Todas estas medidas, aunque no son perfectas, disminuyen su carga viral.

.

PROTOCOLO PARA VOLVER A CASA

Imagínese que vuelve a casa, completamente mojado con una lluvia venenosa (o sea con mucha carga viral en sus ropas). Usted al salir tocó puertas, manillas y dinero “con veneno”, apoyó sus brazos en mesones con “veneno”, sus zapatos pisaron grandes cantidades de “veneno” Entonces hay que tomar medidas para no infectar su casa ni sus niños ni a usted mismo.

¿Cuáles son las medidas?, las mismas que diariamente el cirujano y el anestesista cuando entra al pabellón de operaciones. Usted va entrando a su casa y no quiere infectarla ¿no es verdad?

Antes de entrar, se saca los zapatos, los toma con la mano y entra a pie pelado hasta el lugar que eligió como “zona sucia”. Deja los zapatos en una bolsa plástica y toda la ropa que está usando en otra. Ambas bolsas están preparadas de antemano.

Recuerde que el virus se desintegra solo y “muere” si está sobre una tela a las 3-4 horas. Deja sus guantes y mascarilla en la basura. O los desinfecta dejándolos en un balde con agua con jabón o con cloro o con alcohol (ver las diluciones descritas arriba). El balde está preparado de ante mano para esto.

Si trae un maletín o computador o celular debe quedar un par de horas en la “sala sucia” antes de entrar al resto de la casa.

Ahora se lava muy bien las manos y antebrazos por 20 segundos con mucha espuma y luego se lava la cara. (recuerde que viene lleno de “veneno” y tiene que sacárselo todo antes de tocar nada). Ojalá se de un baño con lavado de pelo incluido.

Se pone ropa limpia que sólo se usa dentro de la casa. Después de un par de horas toma su celular y maletín. Si quiere tomar su celular, debe rociarlo con alcohol gel o colonia o limpiarlo antes.

.

BIBLIOGRAFÍA

1.- http://www.sen.es/noticias-y-actividades/222-noticias/covid-19-información-para-pacientes

2.- http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/20200317_ITCoronavirus.pdf

Comments are closed.