Preguntas

¿En qué consiste la consulta médica holística?
¿Qué es la evaluación energética integral?
¿Qué es un terapeuta integral?
¿Qué aporta la medicina complementaria al tratamiento clásico?
¿Cuánto dura el tratamiento?
¿La medicina complementaria sustituye a la medicina clásica?
¿Qué pasa si interrumpo el tratamiento?
¿Puedo combinar mi tratamiento antibiótico, de quimioterapia, de radioterapia con las Flores de Bach u otro tratamiento dado en su consulta?
¿Cuáles son los tratamientos y/o terapias que se utilizan?

1) ¿En que consiste la consulta Médica Holistica?

Consiste en una evaluación médica habitual, más una evaluación energética integral. Dura aproximadamente una hora y se indican tratamientos y/o terapias complementarias adecuadas a cada paciente. Esto no se contrapone con el tratamiento que el paciente este llevando (medicamentos, quimioterapia, etc).

2) ¿Qué es la evaluación energética integral?

Toda evaluación integral de un Ser Humano es un acto sagrado. Significa tener acceso no sólo a sus dolencias físicas (que se ven), sino a sus debilidades emocionales, su forma de pensar la vida, sus dolores de niño, etc. Por lo tanto es un acto que debe ser cálido, delicado, protegido, respetuoso. El paciente debe sentirse profundamente escuchado, para lo cual hay que seguir su ritmo, respetar sus silencios, dar cabida que pueda mirarse a si mismo sin ningún temor y con la certeza de ser acompañado Con este objetivo hay una escucha terapéutica, una mirada terapéutica y se utiliza un pulso llamado VAS (Vascular Autonomal Signal), que permite un diálogo silencioso terapeuta – paciente que aporta una guía de diagnóstico energético y terapias a elegir con ese paciente. En este tipo de evaluación se trabaja con las teorías del Dr. Paul Nogier, del Dr. Wilheim Reich, del Dr. Jorge Carvajal, de las biorresonancias, de los arquetipos mórficos y otras.

La evaluación integral incorpora el examen de:
• Cuerpo Físico
• Cuerpo Etérico
• Cuerpo astral o emocional
• Cuerpo mental
• Posibles intoxicaciones
• Alergias
• Geopatologías
• Alteraciones producidas por efectos electro magnéticas

Volver al índice

3) ¿Qué es un terapeuta integral?

Un terapeuta necesita ser transparente y para ser transparente debe ser honesto, esto necesariamente pasa por pensar sentir y actuar en la misma dirección, significa estar completamente presente en el acto terapéutico. El terapeuta debe aprender a “sentir” al paciente desde sus propias debilidades y dolores de vida, para lo cual pone su alma a disposición del acto terapéutico. Ninguna palabra del paciente esta dicha por azar, nos va mostrando el camino a seguir, por lo tanto debe escucharse atentamente (con la mente y el corazón). El paciente no es la enfermedad, ésta es sólo una expresión de sus dolores internos. Por lo tanto lo fundamental es como el paciente siente su enfermedad y la actitud que tiene ante ella. La persona que es amable consigo misma y con su entorno, que acepta amablemente a su familia, a sus padres, tal como fueron o son (con sus debilidades y talentos), que es compasiva (capaz de sentir el dolor del otro), que sabe y siente que por el sólo hecho de tener vida, es valiosa, es una persona que tiene altas posibilidades de ser sana por largos años. Una persona negativa, que se encuentra todo malo a si misma, que regaña constantemente contra el mundo o contra los diferentes miembros de su familia, que solo le preocupa lo que pasa en torno al dinero o bienes materiales, tiene altas posibilidades de tener alguna enfermedad. Una persona que se reprocha o se culpa constantemente, que se enoja por cualquier cosa, muy impaciente o que constantemente se deja llevar por otros (y no es lo que quisiera hacer) etc, también tiene mayor probabilidad de enfermarse.

Volver al índice

4) ¿Que aporta la Medicina Complementaria al tratamiento clásico?

La medicina complementaria intenta producir un cambio de actitud del paciente hacia su enfermedad y su vida, un cambio de visión, de tal manera que el paciente despliegue una nueva fuerza – actitud, despertando su propia capacidad sanadora, acelerando la autopoyesis propia de todo organismo vivo. Autopoyesis = término de la biología desarrollado por dos grandes científicos chilenos H. Maturana y F.Varela para explicar la capacidad de un organismo vivo de mantenerse con vida y relacionarse con su medio ambiente (autoorganizarse y reproducirse).

Volver al índice

5) ¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración del tratamiento depende de cada paciente, pero como promedio son tres o cuatro sesiones.

Volver al índice

6) ¿La Medicina Complementaria sustituye a la medicina clásica?

No. El paciente debe seguir con su médico tratante y con las indicaciones que éste le haya dado. El tratamiento complementario, es una terapia integradora. Le va a ayudar a ser activo en el proceso de recuperación, por lo que le entregará ciertas técnicas especiales. También le permitirá sobrellevar la enfermedad, sea ésta crónica o terminal con una mejor actitud. Y si es el caso le guiará en el “buen morir”. f) ¿que pasa entre consulta y consulta, quedo comunicado con Ud.? Hay diferentes posibilidades de comunicación dependiendo del estado y requerimientos del paciente. Esto se acuerda durante la consulta.

Volver al índice

7) ¿Qué pasa si interrumpo el tratamiento?

El proceso de sanación integral en que entró queda detenido hasta que nuevamente pueda darse la oportunidad para aprender a ver el contexto de su enfermedad: ya sea sus situaciones emocionales o mentales, sus rutinas diarias de alimentación o ritmo de vida. Hacer conciencia de lo que lo hace debilitarse y con eso más propenso a enfermarse.

Volver al índice

8) ¿Puedo combinar mi tratamiento antibiótico, de quimioterapia, de radioterapia con las Flores de Bach u otro tratamiento dado en su consulta?

En general si, pero cada caso debe ser cuidadosamente analizado. Todo tratamiento complementario le ayudará a tener mejores condiciones energéticas para su recuperación y con ello ayuda a los tratamientos habituales, ya sea con antibióticos, quimioterápicos, cirugía u otros. Además usted tendrá una actitud mas positiva y confiada, menos miedo y más calma para enfrentar sus desafíos. Su enfermedad se transforma de sufrimiento en desafío. Dice el Dr. Edward Bach (creador de las Flores de Bach): “La enfermedad muchas veces puede tener un carácter educativo: nos está mostrando cual es nuestro error (mental emocional). Se evoluciona (se sana) través del desarrollo de las virtudes opuestas al “error”. El defecto enferma y el desarrollo de la virtud sana.

Volver al índice

9) ¿Cuáles son los tratamientos y/o terapias que se utilizan?

Las terapias utilizadas como tratamientos son terapias bioenergéticas o vibracionales, esto significa que cada una actúa en diferentes niveles del paciente: algunas en su cuerpo físico, otras en sus cuerpos energéticos, otras en ambos.
• Terapias Bioenergéticas De las terapias bioenergéticas se utilizan las propuestas por el Dr. Jorge Carvajal, pionero de la Bioenergética y de la Sintergética: Láser, Resonadores de Arquetipo Mórfico, Autovacuna, etc.
• Terapias de Masajes Terapéuticos La terapia de masajes terapéuticos utiliza diferentes tipos de masaje, según el tipo de paciente, su enfermedad, sus síntomas y emociones negativas asociadas. Estos masajes son realizados por kinesiólogos y /o personas muy bien entrenadas y con estudios adecuados.
• Terapia con Imanes (magnetoterapia) El cuerpo humano tiene una polaridad eléctrica normal que puede alterarse con diferentes situaciones de la vida cotidiana como son: el stress, el miedo, la angustia, el microondas, trabajar en computador muchas horas, torres de alta tensión, antenas, celular. etc. Esto puede producir variedad de síntomas físicos y cambios en el carácter como irritabilidad, nerviosismo, insomnio. Se utilizan pequeños imanes que se colocan en circuitos especiales dependiendo de cada caso.
• Terapia de Reiki
El Reiki es una sesión sagrada de canalización de energía vital, llamada Prana en India o Chi en China). Es una forma de terapia antiquísima, redescubierta hace pocos años en Japón por un monje llamado Mikao Usui. El paciente se encuentra acostado, y el terapeuta esta de pie y va colocando suavemente sus manos sobre diferentes partes del cuerpo del paciente.
• Terapia con Esencias Florales
El Dr. Edward Bach descubrió en la naturaleza 38 singulares flores silvestres que tienen el poder de actuar en nuestras emociones. Cada persona, ya sea sana o enferma, tiene cierta actitud hacia la vida y ésta según Bach es la clave para mantenerse sano o tender a enfermarse.
• El gran secreto de las esencias florales, es que despiertan y desarrollan las emociones que nos sanan (las virtudes), invadiendo a las emociones limitantes (los defectos), reduciéndolos, y finalmente haciéndolos desaparecer. Este es un proceso sutil y delicado, que conlleva a un profundo crecimiento espiritual. “Cualquiera que sea nuestra situación en esta vida, trabajador en una ciudad muy poblada o pastor solitario en las montañas, tratemos de convertir la monotonía en interés, el deber aburrido en una alegre oportunidad de experimentar, y la vida cotidiana, en un inmenso estudio de la humanidad y las leyes fundamentales del Universo”… Dr. E. Bach

Existen diferentes tipos de flores:
1º Para las personas que sufren de temor
2º Para las personas que sufren de duda o incertidumbre
3º Para las personas que no sienten interés por el presente.
4º Para las personas que sufren de soledad.
5º Para las personas que sufren por ser excesivamente sensibles a influencias y opiniones ajenas.
6º Para las personas que sufren de desaliento o desesperación.
7º Para las personas que sufren de excesiva preocupación por el bienestar de los demás. Terapia con técnicas de respiración Terapia basada en Asanas del Yoga, especialmente útiles frente a situaciones o enfermedades ligadas al stress. Terapia con ejercicios físicos Terapias basadas en ejercicios de Yoga o Tai Chi para mejorar plasticidad, aquietar la mente y disminuir síntomas ligados al stress. Hipoterapia Terapia con caballos especialmente entrenados y realizada por personas muy expertas en la hipoterapia de la Medicina Antroposófica con largos entrenamientos en Europa. Es especialmente útil para trabajar síntomas o enfermedades ligadas al miedos e inseguridades, muy utilizada con niños y adolescentes. Terapia con meditación Terapia utilizada frecuentemente para aquietar la mente del paciente. Terapia de Medicina Biológica Terapia con medicamentos de la medicina Biológica u homotoxicología. Se trata de medicamentos de base homeopática, pero utilizados alopáticamente. Terapia con la actitud mental Se trata de un trabajo “Pensamientos Semillas”, su objetivo es disminuir la actitud más negativa del paciente y desarrolar una visión mas amplia, con esperanza y posibilidades. Dice el dr. Bach: …”La enfermedad no es material en su origen, sino se debe a un conflicto entre el alma y la mente, y no se erradicará más que con esfuerzo mental y espiritual. Hay fuerzas adversas mentales y espirituales que actúan en nosotros y que enferman nuestro cuerpo físico. Si aprendemos a verlas y detectarlas, podremos aprender a neutralizarlas, mejorando la salud no sólo física, sino emocional y mental. Lo que conocemos como enfermedad es el último resultado producido en el cuerpo y la ciencia actual tiende a interpretar el origen sólo como material (en el cuerpo físico) y esto ayudado por el poder de la mente hace que las personas desconozcan la posibilidad de sanarse a si mismos, despertando un gran complejo de miedo frente a las enfermedades. La enfermedad, en apariencia tal cruel, si se interpreta correctamente nos guará para corregir nuestros defectos esenciales. Si se la trata de manera adecuada suprimirá nuestros defectos y nos dejará mejor y más plenos que antes. Aquellos que comprenden y son capaces de leer el significado de los síntomas premonitorios pueden evitar las enfermedades, antes de que ella aparezca o abortarla en sus primeras fases”. Terapia con colores o cromoterapia Se trata de utilizar ciertos colores y los atributos que se describen para cada uno con el objeto de ayudar en la recuperación de la enfermedad o síntomas que aquejan al paciente.

Volver al índice

Facebook
Facebook
Instagram
YouTube
YouTube