Revista Caras, Flores de Bach

Entrevista Revista Caras

¿Desde cuándo usa flores de Bach y en que contexto?

Conocí las flores de Bach hace 7 años y desde esa época que las utilizo. Estudie las flores durante un año en el Instituto de Terapeutas Florales Mount Vernon que dirige la profesora Lourdes Campos. Primero tomé yo las flores, luego las usaron en mi familia y posteriormente abrí esta posibilidad en mi consulta privada, para poder atender a las numerosas personas que me las pedían y necesitaban. Fue tanto lo que me cautivaron las maravillosas flores del Dr. Edward Bach (inglés 1886-1936) que en el 2002 escribí un libro de apoyo a terapeutas llamado “El secreto de las flores de Bach” editado por la editorial 4 vientos. Es tanto el interés de la gente por este tema que la primera edición de 2000 libros se vendió en tres meses y la segunda de 4000 libros se ha vendido en 3 años. El Dr. Bach fue primero médico bacteriólogo, luego se traslado a trabajar en un hospital homeopático y posteriormente descubrió las 38 flores de las que hizo sus esencias.

¿Son las flores un apoyo, pero nunca un sustituto?

Exactamente, las flores deben ser siempre un apoyo o complemento a cualquier tratamiento (antibiótico, quimioterapia, psiquiátrico, quirúrgico u otro. Jamás debe suspenderse el tratamiento indicado por el médico tratante, al contrario la idea es cooperar con dicho tratamiento para que el paciente avance en las mejores condiciones. ¿Cómo se explica este apoyo? Estas singulares flores silvestres tienen el poder de actuar sobre nuestras emociones negativas (Bach describió 38), entre ellas la ira, el miedo, la duda, la culpa, la desesperación, el pesimismo, el descontrol, los pensamientos repetitivos, etc. Si tu tienes un paciente con mucho miedo o enojado o pesimista o triste con su enfermedad, esto alterará su aparato inmune y deprimirá sus defensas y sea cual sea su enfermedad tendrá menos posibilidades de mejorarse. Si las flores logran revertir esa emoción negativa(por ejemplo el miedo antes de una operación) este paciente tendrá mayores posibilidades de salir adelante en menos tiempo. Cada persona tiene cierta actitud hacia la vida y esta es la clave para sanarse o enfermarse. Es esa actitud la que se trabaja con las flores.

¿A qué porcentaje de sus pacientes trata con las flores de Bach?

A todos los que me las pidan, así venga por un resfrío o por un cáncer, porque todos sufrimos diariamente por nuestras emociones negativas y estas nos hacen perder de vista todo lo bueno que nos rodea y que tenemos. Además tomando flores el paciente toma conciencia de sus estados negativos (que muchas veces son invisibles para él pero muy visibles para los que lo rodean)

¿Ha recibido muchas críticas o resistencias de la comunidad médica?

No, mis colegas son muy respetuosos de mi trabajo por que me conocen hace muchos años. Además cuando un colega está gravemente enfermo o tiene un hijo enfermo y la medicina occidental clásica no ha dado resultado, busca justamente a médicos que hayan estudiado las medicinas complementarias, ya que por ser médicos tenemos un lenguaje y conocimientos en común.

¿Para qué enfermedades son las flores especialmente útiles?

Para cualquiera y en especial para las que generen en un paciente emociones negativas como por ejemplo: miedo a la muerte, miedo al dolor, miedo a operarse, culpa por no ir al trabajo y quedarse en cama, enojo con su situación, sensación de no tener salida, etc, etc. Pero hay que aclarar que las flores no son solo para enfermos, también son para cualquier persona que sufra diariamente con sus emociones negativas y estas no la dejen vivir en paz.

Comments are closed.

Facebook
Facebook
Instagram
YouTube
YouTube